Artículo especial

No te pierdas los últimos artículos especiales de Parquemet.

Los 5 dominios del bienestar animal en el Zoológico Nacional

Por:

El bienestar animal es prioridad en el Zoológico Nacional, por lo que se trabaja bajo los más altos estándares y con base en evidencia científica, de manera de que los animales nuestro cuidado prosperen y tengan una buena calidad de vida. Para ello, se promueve el bienestar de los animales mediante el Modelo de los Cinco Dominios del Bienestar Animal (Nutrición, Salud, Alojamiento o Entorno, Conducta, y Bienestar Mental).

Esto, mediante el diseño y remodelación de recintos que incorporen complejidad y dinamismo ambiental para los animales, la entrega de nutrición especializada de alto nivel con alimentos específicos para animales de zoológico, la implementación de programas de medicina veterinaria preventiva y curativa ejercida por especialistas en medicina zoológica, la implementación y evaluación de programas y actividades de enriquecimiento ambiental y de entrenamiento animal con refuerzo positivo con fines chequeos de salud, así como el fomento del vínculo positivo entre animales y sus guardafaunas (cuidadores).

Enriquecimiento ambiental 

Con el fin de entregar a los animales bajo cuidado del Zoológico Nacional las condiciones físicas, conductuales y mentales que se necesitan para una buena calidad de vida, los especialistas del Zoológico les entregan regularmente objetos y actividades, o modifican sus ambientes o recintos, para estimular a los animales a realizar comportamientos saludables, naturales y beneficiosos para cada especie, permitiéndoles a los animales tener opciones de elección y control respecto de su entorno. Esto es lo que se denomina “enriquecimiento ambiental” y es de gran relevancia como herramienta de promoción del bienestar de los animales bajo cuidado humano.

 ¿Qué hacemos?

Dentro del programa de enriquecimiento ambiental siempre estamos desarrollando más y nuevas ideas, incluyendo innovaciones en: Diseño de los recintos de animales. Cada recinto de animales debe estar ambientado para satisfacer las necesidades físicas y conductuales de cada especie. Para asegurar esto, mantenemos a los animales bajo nuestro cuidado en recintos que contemplen refugios, acceso a luz y sombra, temperatura adecuada, comederos y bebederos, y si corresponde según la especie, acceso a piscinas, zonas para trepar, excavar, explorar, etc.; además, la ambientación adecuada les permite elegir descansar de la vista del público cuando lo requieren. De esta forma, se incorporan cambios en la ambientación existente del recinto, o se introducen elementos nuevos en los recintos, como pilas de rocas y troncos, lianas, vegetación, sustratos como arena y otros, que además les otorgan a los animales mayores oportunidades de exploración, ejercicio y descanso.


 Alimentación 

Para estimular las conductas de alimentación beneficiosas para el bienestar de los animales, los guardafaunas junto con especialistas de etología y personal del Centro de Nutrición Animal, trabajan diariamente entregando una dieta variada y agradable a los animales, así como variando la presentación de la dieta mediante el uso de comederos complejos y otros ítems de enriquecimiento. Así, el alimento se esconde en árboles, o debajo de rocas, o se suspende de ramas o del techo de los recintos. Esto, de manera que los animales realicen sus conductas naturales de olfateo, exploración, búsqueda, manipulación e ingestión de su alimento, tal como lo harían en la naturaleza, manteniéndose entretenidos y ocupados, así como desafiados y estimulados positivamente.

Objetos que los animales pueden manipular Al igual que animales domésticos, muchos animales en el Zoológico disfrutan manipulando y explorando objetos naturales o artificiales a modo de “juguetes” o enriquecimiento ocupacional. En combinación con la alimentación, estas pueden ofrecer una estimulación muy efectiva que promueve el juego y el ejercicio en los animales, así como fomentar sus habilidades mentales. Previamente, siempre se verifica que estos artículos no sean tóxicos o peligrosos para los animales.

Skip to content