Noticias

No te pierdas las últimas novedades de Parquemet.

Noticias

No te pierdas las últimas

novedades de Parquemet.

Adiós, Kelú

Con pesar, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido panda rojo Kelú.

Kelú nació el 25 de diciembre de 2015, en el Zoológico de Parquemet, siendo el primer y único panda rojo nacido en nuestro país hasta la fecha.

Sus padres, Lili y Kouta, llegaron a nuestro Zoo desde el Zoológico de Saitama en Japón en noviembre de 2014, como parte de un programa internacional de cría para la conservación ex situ de esta especie.

Desde su nacimiento, Kelú, habitó un recinto acondicionado para su bienestar físico y mental, diseñado bajo altas exigencias de los especialistas japoneses de dicho programa y bajo la aprobación de la North American Red Panda SSP (Species Survival Plan Programs) que se encargan de ayudar a garantizar la supervivencia de especies bajo programas de conservación. Diariamente tenía actividades de enriquecimiento ambiental para estimular sus conductas naturales beneficiosas, como el forrajeo del bambú, el trepar, explorar y descansar en sus hamacas y troncos de su recinto. También realizaba sesiones de entrenamiento basado en refuerzo positivo (premios), de manera de poder pesarlo, revisar su pelaje, así como otros monitoreos de su estado de salud.

Los pandas rojos en vida silvestre tienen una esperanza de vida de 8 a 10 años, y bajo cuidado humano 13 años. En el caso de nuestro panda rojo, Kelú tenía 7 años con 7 meses al momento de fallecer.

Kelú, el primer y único panda rojo nacido en nuestro país hasta la fecha.
Kelú, el primer y único panda rojo nacido en nuestro país hasta la fecha.

Nuestro panda rojo tuvo un historial clínico óptimo, controlado anualmente en sus exámenes de medicina preventiva, hasta el 2018, cuando se le detectaron problemas cardiacos, posiblemente, de origen genético. Desde entonces Kelú comenzó a tener controles periódicos con cardiólogos especializados para vigilar su condición y evolución en el tiempo. El año 2021, en uno de sus controles cardiológicos se detectaron complicaciones secundarias a su condición cardíaca, las que fueron tratadas con preparaciones farmacológicas formuladas de acuerdo a las recomendaciones del equipo clínico del Zoológico y de los especialistas que asesoraban su estado.

A mediados del 2022 su condición cardíaca ya avanzada le daba una esperanza de vida de 6 meses, a pesar de ello, se mantuvo estable, de buen ánimo, activo y con conductas acordes a su especie, manteniendo el vínculo positivo con sus cuidadores, quienes lo conocían desde que era un cachorro. Durante los últimos 2 meses el corazón de Kelú empezó a dar signos de su cansancio; pasaba más tiempo descansando y sus paseos eran cada vez más cortos. A pesar de todo el esfuerzo que el equipo clínico y de cuidado animal le brindó, Kelú falleció en compañía de sus humanos más cercanos.

Como Zoológico de Parquemet, manifestamos nuestro profundo pesar por la pérdida de Kelú y mantenemos nuestro compromiso con la educación, la conservación, la investigación y la rehabilitación de fauna silvestre, con el respaldo de prestigiosas organizaciones internacionales que avalan nuestro trabajo de alto estándar.

¡Hasta siempre Kelú!

 

Te puede interesar

Parquemet disminuye en 90% los delitos en febrero tras aplicación de nuevas medidas de seguridad

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el esfuerzo conjunto de Parquemet, Carabineros y representantes...

¡Ven y conoce el renovado sendero Anáhuac!

Un recorrido de 250 metros – con una duración de 15 minutos – que te llevará desde...

Parquemet y ciclistas unen esfuerzos para mayor seguridad en el Parque Metropolitano de Santiago

Agrupaciones de ciclistas, Parquemet y Carabineros acordaron trabajar en conjunto para avanzar en materia de seguridad. ¡Cuidar...

Skip to content