Noticias

No te pierdas las últimas novedades de Parquemet.

Noticias

No te pierdas las últimas

novedades de Parquemet.

Comienzan obras de restauración y conservación del Mural Tupahue

Delegación de expertos mexicanos trabaja en el proyecto en virtud de convenio de Cooperación Internacional del fondo Chile – México, gestionado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la AMEXCID.

Durante una semana, los restauradores mexicanos Renato Robert Paperetti y Alejandro Morfin, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, visitaron Parquemet para recabar información, en el marco del proceso de restauración del mural Tupahue, proyectado para 2024. En su estadía, los expertos se reunieron con profesionales de Parquemet y el Taller Arquitectura Restauración Consultores Limitada, a cargo del proyecto de restauración, para estudiar el estado actual del monumento.

El director de Parquemet, Carlos Ponce, destacó este trabajo y dijo que “estamos muy contentos porque ya estamos avanzando hacia la restauración del Mural Tupahue que esperamos concretar en 2024. Esta obra es un Monumento Nacional que nos enorgullece y que debemos cuidar y mantener por su gran valor patrimonial. Estamos seguros de que esta alianza con México dará excelentes frutos a favor de nuestro Balneario Tupahue”.

Según explicó el restaurador Renato Robert, el enfoque de su trabajo fue registrar los problemas técnicos del mural: “Nuestra tarea específica es la renovación del diagnóstico del estado físico de la obra y todo lo que implica el diseño del nuevo proyecto. El diagnóstico se ha enfocado en ver la estabilidad de los diferentes estratos. Al parecer hay algunos problemas de estabilidad estructural y algunos inconvenientes debido al depósito de carbonatos por el agua, que ha provocado alteraciones químicas que se reflejan en el cambio de color de las piedras y el desprendimiento de algunas. Todo eso hay que resolverlo, estabilizar la obra y rescatar los valores cromáticos, acercándonos lo más posible al original. Obviamente las obras como las personas, con el paso del tiempo, sufren cambios, pero la idea es estabilizar y rescatar lo que más se pueda”.

Constanza Correa, conservadora-restauradora de Taller Arquitectura Restauración Consultores, equipo a cargo de la actualización del diagnóstico y del proyecto de arquitectura para la puesta en valor del Mural, explicó que el sistema de sostenimiento instalado para proteger tres figuras que están en riesgo de desprendimiento es un “dispositivo que da apoyo para que, ante cualquier movimiento como temblor o terremoto, la figura se mantenga en su lugar hasta que se haga la restauración definitiva”. También recordó que tanto el Mural como el Balneario Tupahue fueron declarados Monumento Nacional; por lo tanto, “estamos ante un sistema patrimonial que no es solamente el mural, sino también el balneario y el macizo de roca que forma parte de sus límites naturales; por ello, el macizo que también es un elemento patrimonial porque es vestigio de la antigua cantera que dio la forma a esta hondonada, también forma parte del trabajo de conservación”.

El Mural Tupahue es una obra de María Martner y Juan O’Gorman, y fue inaugurado en 1964. En 2015 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. En 2018, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó un proyecto de conservación y restauración para el mural.

Te puede interesar

Parquemet disminuye en 90% los delitos en febrero tras aplicación de nuevas medidas de seguridad

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el esfuerzo conjunto de Parquemet, Carabineros y representantes...

¡Ven y conoce el renovado sendero Anáhuac!

Un recorrido de 250 metros – con una duración de 15 minutos – que te llevará desde...

Parquemet y ciclistas unen esfuerzos para mayor seguridad en el Parque Metropolitano de Santiago

Agrupaciones de ciclistas, Parquemet y Carabineros acordaron trabajar en conjunto para avanzar en materia de seguridad. ¡Cuidar...

Skip to content