Noticias

No te pierdas las últimas novedades de Parquemet.

Noticias

No te pierdas las últimas

novedades de Parquemet.

Mejorando la conectividad en Parquemet: Nuevo teleférico Pío Nono

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al director de Parquemet, Carlos Ponce, presentaron el nuevo Teleférico Pío Nono, medio de transporte que ya comenzó su construcción y que contará con tres estaciones que unirán el sector de Pío Nono (Zoológico Nacional) con la cumbre del Parque Metropolitano de Santiago. Una ruta que tendrá una longitud de 1 kilómetro y que permitirá transportar a 800 personas por hora, lo que al mes significa que podría recibir hasta 200 mil visitantes. Se entregará a fines de 2023.

La construcción de este nuevo teleférico tiene el objetivo de otorgar mayores posibilidades de traslado a los visitantes de Parquemet y así mejorar la experiencia en el lugar. Esta obra es realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la ejecución del Serviu Metropolitano.

Actualmente, Parquemet cuenta con dos sistemas mecanizados para el traslado de sus visitantes; el teleférico que hoy existe fue reinaugurado en 2016 y va desde el sector Pedro de Valdivia hasta la cumbre, parando en estación Tupahue. El otro sistema de traslado es el recientemente restaurado y reinaugurado funicular.

 

Este nuevo teleférico urbano es de tipo mono-cable de pinzas desembragables, que alcanza una longitud aproximada de 1000 metros, contempla tres estaciones: Acceso Zoológico Nacional (área de 480 m2 aprox.), Chile Nativo (400 m2 aprox.) y sector Plaza México (940 m2 aprox.). La duración total del trayecto entre 5 y 7 minutos, su capacidad de traslado es de 800 personas por hora, en 24 cabinas para 8 personas cada una.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que “para nosotros este parque es muy importante para hacer una mejor ciudad, más justa y con más vida, para el encuentro, el diálogo y la convivencia de las personas. Dentro de esta visión, creemos muy importante incorporar nuevas tecnologías para recorrer y este teleférico viene a enriquecer las alternativas para pasear y disfrutar de este parque. Este proyecto busca mejorar la vida en la ciudad, porque la ciudad no es para los autos, ni las inmobiliarias, sino para que las personas vivan mejor”.

El director de Parquemet, Carlos Ponce, manifestó que “es un proyecto que mejorará la conectividad al interior del Parque Metropolitano de Santiago. En el sector de Pío Nono tenemos una alta demanda por el funicular y los buses ecológicos, lo que genera largos tiempos de espera. Con el nuevo teleférico Pío Nono contaremos con un servicio de transporte, que además de ser muy atractivo, mejorará la experiencia de los visitantes”.

Vecinas y vecinos conocen antecedentes del nuevo teleférico

Días antes, la División Técnica y el área de Participación Ciudadana de Parquemet realizaron un taller informativo a vecinos y vecinas del Parque Metropolitano de Santiago, quienes conocieron todos los antecedentes del nuevo teleférico que se emplazará en el sector de Pío Nono y, cuya operación se proyecta para finales de este año.

En el encuentro, representantes de la Junta de Vecinos N° 12, Pedro de Valdivia Norte y Junta de Vecinos N° 13, Bellavista, ambas de Providencia, pudieron realizar preguntas, observaciones y resolver sus dudas sobre este proyecto.

Los vecinos y vecinas fueron informados también, que el mandante del proyecto es el Serviu Metropolitano, y el Consorcio Icafal/ Doppelmayr tiene a cargo la ingeniería de detalles de todas las especialidades y la ejecución de las obras, en asociación con Lateral Arquitectura, responsable del diseño de las estaciones. El contrato fue adjudicado mediante licitación pública, el 1 de marzo de 2021, por un monto de 865.127,2600 UF ($ 30.056.605.969).

A su vez, que contempla instalaciones de faenas y áreas operativas para realizar faenas y actividades que permitan la correcta ejecución del proyecto. La ejecución está programada de tal manera que todos los sectores avancen en paralelo, utilizándose las instalaciones de faena y áreas de operación hasta el final de la obra. El contratista deberá cerrar provisoriamente toda la zona de trabajo, evitando el ingreso de peatones; y, de ser necesario, los cruces de peatones no autorizados. En este sentido Serviu y Parquemet solicitaron asegurar el control de la emisión de partículas al exterior de la faena y moderar la emisión de ruidos molestos.

Las obras se ejecutarán de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, con tránsito esporádico de vehículos por Av. El Cerro. La empresa trabajará a nivel de cierros y sin ejecutar faenas fuera de los límites de las áreas de operación. También se fiscalizará el cumplimiento estricto de los horarios de trabajo, coordinando accesos y precauciones a tomar en la realización de faenas particulares que traigan estas externalidades.

Te puede interesar

Nueva jornada de Parque a Parque convocó a cerca de 3 mil personas en La Hondonada

Este sábado 20 de abril se llevó a cabo la primera jornada de Parque a Parque 2024....

Jornada de capacitación de Parques Urbanos SERVIU – SEREMI

Funcionarios y funcionarias de todo Chile participaron en la capacitación para encargados de Parques Urbanos SERVIU –...

Parquemet celebró el natalicio de Gabriela Mistral

En la plaza, que lleva su nombre en el Parque Metropolitano de Santiago, disfrutamos de una tarde...

Skip to content