Noticias

No te pierdas las últimas novedades de Parquemet.

Noticias

No te pierdas las últimas

novedades de Parquemet.

Parquemet firma convenio para la construcción de moderno acceso al cerro El Carbón

Con la firma de un convenio por parte Parquemet, la Seremi de Obras Públicas RM, la Municipalidad de Vitacura y la autopista Nororiente se dio el vamos para construir un nuevo acceso al cerro El Carbón en el sector de La Pirámide, que en su tramo inicial -de 320 metros de largo-, el sendero presenta problemas de seguridad y confort, debido a su fuerte pendiente con 27 grados de inclinación. También hay una fuerte erosión, que dificulta el inicio de un paseo que se consolidó como un imperdible para los amantes de la naturaleza, con atractivas vistas a toda la capital.

El terreno en que se emplaza este acceso al cerro El Carbón fue expropiado a Parquemet (Serviu) para ser entregado a la concesión “Acceso Nor-Oriente a Santiago”; entonces, cuando empezaron las obras el año 2009, por seguridad, se instalaron cierres que impedían el acceso a la cumbre desde este lugar; no obstante, paulatinamente las personas que practican trekking fueron recuperando este espacio, transformándolo en una vía de ingreso informal de manera que, actualmente se estima que solo por esta ruta ingresan más de 20.000 personas al mes.

“Con el anuncio del proyecto de acceso al cerro El Carbón, se formaliza este sendero para alcanzar una de las seis cumbres del Parque Metropolitano de Santiago. Es un sendero de 3,9 kilómetros, que permite tener una vista panorámica de la ciudad. Es un muy buen proyecto, está muy bien estudiado, todo con el fin de mejorar la visita de las personas al Parque”, señaló el director de Parquemet, Carlos Ponce.

“Nuestro interés es colaborar para que las 20 mil personas que circulan por esta vía lo hagan de manera segura y que todos los capitalinos podamos disfrutar de esta nueva entrada”, dijo el Seremi de Obras Públicas, Jorge Daza.

“Tenemos una muy buena noticia para las personas que visitan este cerro, para los vecinos de Vitacura y de toda la Región Metropolitana, porque este espacio necesita arreglos, hay problemas de seguridad y por eso vamos a construir un acceso de alto estándar. Esperamos sea inaugurado el primer semestre de este año. La gente quiere hacer deporte, compartir en familia, y esperamos que todos puedan subir para gozar de la naturaleza”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

“Santiago es una ciudad de montañas y por eso tenemos que trabajar por garantizar el libre acceso a ellas, brindado seguridad, educación y responsabilidad a los visitantes. El Cerro El Carbón tiene un enorme valor natural y medioambiental para la vida de las personas. Es un patrimonio de la ciudad que debe otorgar las condiciones para que todos puedan disfrutarlo”, sostuvo el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego.

Galería de imágenes

Compartimos fotografías de nuestro Parque para admirar a nuestros animales y la naturaleza que nos rodea.

Te puede interesar

Parquemet y ciclistas unen esfuerzos para mayor seguridad en el Parque Metropolitano de Santiago

Agrupaciones de ciclistas, Parquemet y Carabineros acordaron trabajar en conjunto para avanzar en materia de seguridad. ¡Cuidar...

Continúa el trabajo con Carabineros por la seguridad de Parquemet

Parquemet persiste en su colaboración estrecha con Carabineros para robustecer la seguridad del Parque. Entre recorridos constantes...

Parquemet es parte de las rutas "Descubriendo mi Ciudad"

• Son tres las rutas presentadas: la ruta de las Artes, la Cívica y la Medioambiental. En...

Skip to content