Novedades

No te pierdas las últimas novedades de Parquemet.

No te pierdas las últimas novedades

de Parquemet.

¡Esta semana en Parquemet!

WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.17

Parquemet disminuye en 90% los delitos en febrero tras aplicación de nuevas medidas de seguridad
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el esfuerzo conjunto de Parquemet, Carabineros...
sendero_anahuac

¡Ven y conoce el renovado sendero Anáhuac!
Un recorrido de 250 metros – con una duración de 15 minutos – que te llevará desde la Casa de la Cultura...

Buscar noticias y blogs

Noticias y blogs anteriores

Noticia
Febrero 28, 2024

  • El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el esfuerzo conjunto de Parquemet, Carabineros y representantes de los usuarios del lugar para disminuir los hechos delictuales durante febrero y recalcó que los sobrevuelos de un dron con cámara, las rondas y el despliegue en general se mantendrán de forma permanente.
    • Por su parte, Carabineros detalló los servicios que llevaron a la baja de los delitos en un 90%, destacando una mayor cantidad de rondas con contingente a pie, a caballo y en compañía de perros policiales, además de la realización de más de 400 controles de identidad.

“Normalmente en temas de seguridad se habla de malas noticias, pero aquí tenemos una buena noticia. A partir de hechos fuertes que ocurrieron en el mes de enero en el parque, hubo una reacción de la comunidad, del equipo del Parquemet y de la policía y esto significó una fuerte disminución de los delitos, durante el mes de febrero, pasamos de 31 a 3 delitos”, así resumió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el trabajo multisectorial que logró reducir los delitos en este verdadero pulmón verde de la capital.

Según el titular del Minvu, “acá entran 7 millones de personas en el año, esto es parte de la ciudad, parte de la vivencia de los ciudadanos. Este es un parque muy valioso y tenemos que cuidarlo. Aquí aparecieron delitos y la reacción fue unirnos, conversar”.

El ministro Montes valoró la labor de Carabineros, del equipo de Parquemet y de los representantes de las agrupaciones de ciclistas que participaron en una mesa de trabajo para aumentar la seguridad, destacando de la misma forma a la Delegación Presidencial, que puso a disposición de la policía uniformada un dron “de alta calidad y resolución, que permite identificar a las personas que están en conductas de distinta naturaleza”.

Tema en el que ahondó el comandante de la Prefectura Oriente de Carabineros, Fernando Osses, quien señaló que el uso de tecnología ha sido fundamental para disminuir en un 90% los delitos, recalcando que “la implementación del dron nos permite, bajo la supervisión del piloto, más un funcionario de Carabineros, poder detectar cuando por la ladera del cerro empezaban a subir este tipo de personas que se dedican a la delincuencia y poder detectarlos a tiempo y alertar a los medios preventivos en el lugar”.

El uniformado agregó que durante el último mes se han realizado más de 400 controles de identidad y que se han implementado diferentes medidas, como “rondas con caballos policiales, con perros institucionales, sumados a motociclistas que se incorporaron a los servicios preventivos que ya se estaban realizando por parte de la tenencia de Parquemet”.

Esfuerzo que destacó David Gómez, conocido como “el alcalde de la bicicleta”, representante de una de las organizaciones de ciclistas que fue parte de la mesa de trabajo. “Cuando ocurrieron estos hechos en enero, las organizaciones decidimos convocar a una reunión al Parquemet, en la cual encontramos una muy buena acogida. Planteamos diferentes puntos, en los cuales hemos ido trabajando y hasta el momento hemos notado que han empezado a mejorar ciertas cosas. Hay mayor presencia de Carabineros, mayor presencia de los propios guardias circulando en el parque, que era una demanda que venía hace tiempo desde la comunidad, no sólo ciclistas, sino que de todo lo que visitan el parque. Esperamos que esto se mantenga y esperamos que los municipios de alrededor quieran trabajar en conjunto, porque no podemos perder el parque”.

Finalmente, la directora subrogante de Parquemet, Andrea Medina, recalcó que “el trabajo con la comunidad y con las instituciones es lo que nos permite combatir la delincuencia y resguardar este hermoso lugar. Por ejemplo, con ocasión de estas circunstancias, reforzamos los botones de emergencia, que están claramente señalizados, lo que fue una de las peticiones que nos hicieron las asociaciones de ciclistas, poner más énfasis en esto”

Noticia
Febrero 26, 2024

Un recorrido de 250 metros – con una duración de 15 minutos – que te llevará desde la Casa de la Cultura al sector del mirador Cordillera y en el que te encontrarás con estructuras en alturas, un columpio y zonas de descanso y contemplación.

El sendero Anáhuac busca consolidarse como una ruta alternativa hacia el sector Cumbre desde la Casa de la Cultura Anáhuac. Su diseño considera un recorrido que permite la inclusión de distintos tipos de usuarios, grupos etarios, usuarios con movilidad reducida, todo bajo una perspectiva de respeto y resguardo de la naturaleza y su imagen en términos de paisaje.

El sendero y sus pavimentos respetan la geografía del sector manteniendo siempre una alternativa de recorrido más asistido, pero dejando también la posibilidad de recorrer el sendero por sus rocas y pavimentos naturales, generando así una dualidad entre paisaje natural y paisaje construido.

La ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, destacó que “este es un diseño urbano que hizo el propio equipo del Parque y que respeta el entorno y la naturaleza que los va acompañando en todo el recorrido. Invitamos a todas las usuarias y usuarios del Parque Metropolitano de Santiago a conocer este renovado sendero”.

Esta ruta cuenta con un inicio y un final claramente definido, con áreas de descanso, puntos de hidratación y áreas para la contemplación de la ciudad. Cuenta con elementos escultóricos que funcionan como portales, que dan cuenta del inicio del sendero a la distancia.

En su recorrido, que tiene una duración de 15 minutos y una extensión de 250 metros, cuenta con distintos tipos de tratamiento de pisos, donde destacan los pavimentos elevados que operan como corredores biológicos, permitiendo que la flora y fauna local puedan florecer y transitar sin peligro a que los usuarios los dañen pisándolos, lo que potencia el equilibrio ecológico del lugar.

La directora (s) de Parquemet, Marisol Torregrosa, señaló que “este sendero va en sintonía con nuestros objetivos de aportar a la conservación de biodiversidad. Hay ciertos tramos que tienen estructuras en altura que permite mantener corredores biológicos para nuestra fauna y que nuestra flora se desarrolle de la mejor manera”.

En el sendero Anáhuac también encontrarás distintos elementos complementarios, como bancas para descanso, puntos de interés como un columpio que sirve para contemplar la ciudad y el paisaje; como también un puente y canalizaciones de aguas de riego en mampostería de piedra.

Noticia
Febrero 15, 2024

Agrupaciones de ciclistas, Parquemet y Carabineros acordaron trabajar en conjunto para avanzar en materia de seguridad. ¡Cuidar Parquemet es cuidar de ti mismo!

Parquemet, junto a Carabineros de la tenencia Pedro de Valdivia, recibió a representantes de agrupaciones de ciclistas, quienes entregaron una carta petitoria sobre temas de seguridad en el Parque Metropolitano de Santiago.

El encuentro comenzó con palabras de la directora (s), Marisol Torregrosa, que manifestó que la instancia tenía como principal objetivo escuchar a la comunidad ciclista y, poder resolver las dudas que tenían. Así, Consuelo Cádiz, abogada; Alex Espinoza, de Cletero Ilustre; y David Gómez, de Alcaldía Bicicleta Santiago, manifestaron la necesidad de mayor vigilancia policial, la realización de un trabajo conjunto con municipios; la difusión de los botones de emergencia instalados en el Parque, y la realización de nuevas reuniones para seguir avanzando en que el pulmón verde de Santiago sea un lugar seguro.

La directora (s) explicó a los ciclistas que se han reforzado las labores de vigilancia al interior del Parque Metropolitano de Santiago con funcionarias y funcionarios Parquemet, rondas preventivas de carabineros de la 19° comisaría de Pedro de Valdivia y la Unidad Especializada Canina (que opera al interior del Parque); el sobrevuelo de dron facilitado por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

En la reunión, también participó el comandante de la 19° comisaría de Pedro de Valdivia, Sergio Cabezas, quien reafirmó su compromiso con la seguridad en el Parque y resaltó la importancia de realizar las denuncias frente a los diversos delitos que puedan ocurrir.

Los participantes de este encuentro afirmaron que fue muy productivo y que permitió tener una conversación franca y resolver dudas y entregar respuestas. Destacaron, además, la importancia del trabajo en conjunto para enfrentar distintas situaciones de emergencia al interior del Parque Metropolitano de Santiago.

Noticia
Febrero 1, 2024

Parquemet persiste en su colaboración estrecha con Carabineros para robustecer la seguridad del Parque. Entre recorridos constantes y una coordinación efectiva, la Unidad Especializada Canina refuerza su compromiso.

En la continua labor por fortalecer la seguridad en Parquemet, la colaboración constante con Carabineros se mantiene como una prioridad irrenunciable. La tenencia de Carabineros (dependiente de la 19ª comisaría de Providencia) ubicada al interior del Parque en el acceso de Pedro de Valdivia; juega un rol central en esta iniciativa, llevando a cabo patrullajes regulares y coordinaciones para preservar la integridad de las y los visitantes que frecuentan el Parque.

Como medida adicional para reforzar la seguridad la Unidad Especializada Canina ha reiterado su compromiso a través de una campaña preventiva en los senderos del Parque. Este equipo especializado brinda recomendaciones de autocuidado y aumenta la presencia policial, disuadiendo cualquier amenaza potencial.

La colaboración constante con la comisaría se alza como un elemento fundamental, asegurando la eficacia en el fortalecimiento de la vigilancia interna del Parque a través de recorridos y labores preventivas. Esta planificación detallada resulta esencial para preservar la integridad de las y los usuarios de Parquemet.

Se fomenta la participación activa de la comunidad como un elemento clave en el mantenimiento de la seguridad, invitando a los ciudadanos a utilizar el número de emergencia 1466 en situaciones de riesgo o emergencia, como un canal directo para solicitar asistencia inmediata.

Parquemet apunta a consolidarse como un espacio protegido gracias a la colaboración entre la comunidad y las autoridades, promoviendo la seguridad de este valioso pulmón verde. ¡Parquemet seguro, tarea de todas y todos!

Skip to content