Parque Mapocho Río

El Parque Mapocho Río es una obra impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutada por Serviu Metropolitano, donde se ha intervenido un área total de  52 hectáreas que se traducen en 9 kilómetros de largo de un parque que contempla las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, desarrollando áreas verdes y equipamiento donde no lo había y, en otros sectores, remodelando sectores que estaban destinados al esparcimiento pero que muchas veces, eran utilizados como foco de microbasurales y delincuencia.

La inversión para este mega proyecto en la región alcanzó una inversión de USD $115 millones, para la ejecución de seis tramos, el 1 y 2 en la comuna de Quinta Normal y los restantes en Cerro Navia, donde también se desarrolló la reparación y remodelación de avenida Costanera Sur, principal acceso al Parque Mapocho Río, vía que también conecta con Autopista Costanera Norte.

El proyecto fue licitado a fines de 2019 y adjudicado en junio de 2020 por la empresa FCC Construcción S.A. Agencia Chile, empresa europea con más de 120 años de experiencia en la construcción de proyectos de ciudad.

Uno de los aspectos más destacado de Parque Mapocho Río, es que fue en gran medida desarrollado en conjunto con las vecinas y vecinos de Quinta Normal y Cerro Navia, esto a través de consultas ciudadanas donde participaron más de dos mil personas, así como 12 diálogos territoriales, más cinco consultas en ferias y tres talleres con niños y niñas de colegios aledaños al Parque. Cabe señalar que las obras enfrentaron un impacto en su construcción por la llegada de la pandemia Covid 19, sin embargo, luego de la vuelta a la normalidad, los tiempos han podido ejecutarse de manera de cumplir los plazos establecidos.

Los tramos 1 y 2 de Parque Mapocho Río, fueron inaugurados en septiembre de 2022 y julio de 2023, respectivamente, y hoy son usados activamente por la comunidad. Más de 300 mil personas, en especial vecinos y vecinas de Quinta Normal y Cerro Navia, lo han visitado y hecho uso de sus instalaciones deportivas y recreativas. Cabe destacar que su Patinódromo, fue usado como lugar de entrenamiento para los deportistas de la delegación chilena de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Las obras físicas de los tramos restantes (tres, cuatro, cinco y seis) están terminadas en un cien por ciento, a sólo detalles de finalización de empresas externas como Aguas Andinas y Enel, por lo que la documentación de recepción final se encuentra en distintas etapas propias de la recepción final de las obras ante el municipio respectivo.

En específico, la inauguración de los tramos tres, cuatro, cinco y seis, está prevista para el segundo semestre de este año 2024.

Mantención del Parque tras la inauguración

En cuanto al proceso licitatorio para la mantención del Parque Mapocho Río, Parquemet es la institución encargada de la mantención en sus tramos entregados a la comunidad en 2022 y 2023 (Tramos 1 y 2) y lo será también para los tramos que serán entregados este año (3, 4, 5 y 6). Para ello cuenta con empresas de esta tarea tras realizar las licitaciones respectivas, lo que se traduce en el normal mantenimiento del parque y la seguridad del mismo y sus visitantes.

Equipamiento

El Parque Mapocho Río cuenta en sus instalaciones con atracciones tales como, plazas infantiles de alto estándar; plazas deportivas; juegos infantiles, 2 canchas de fútbol profesional (pasto sintético); Patinódromo de velocidad, 5 multicanchas, una pista de atletismo pública (Tramo 3); Zona de escalada, dos lagunas, dos bajadas al río (playas de ribera) y Parque canino en los tramos 1 y 3, entre otros espacios.

 

 

 

.

Skip to content