Plan de Reducción de Consumo Hídrico

El Plan de Reducción de Consumo Hídrico en Parquemet considera una serie de acciones enfocadas en las técnicas de riego, plantación de especies de bajo consumo y reciclaje. Con esto, se espera hacer frente a la crisis que afecta nuestro país desde hace más de una década y que incluso ha significado el anuncio del racionamiento de agua en la Región Metropolitana.

Son más de cinco años de trabajo en el Parque Metropolitano de Santiago que han tenido resultados positivos plasmados en iniciativas y proyectos. Uno de ellos es el núcleo nativo, inspirado en la innovadora técnica del japonés Akira Miyawaki.

Se trata de un método de restauración ecológica que, a partir de la Vegetación Natural Potencial de un espacio, pretende recrear un paisaje teniendo como referencia la vegetación que supuestamente habría existido allí si no hubiera existido intervención humana. Actualmente, están definidos 4 núcleos y 2 se están ejecutando en el acceso de Pedro de Valdivia Norte, donde los árboles que están en crecimiento corresponde a árboles nativos como peumos, quillay, entre otros.

En Parquemet existe un 80% de déficit de los dos ingresos de agua; el canal Vitacura y el canal del Carmen. Por lo que se ha hecho necesario establecer estrategias que permitan reducir progresivamente el consumo de recurso hídrico.

Los núcleos nativos se suman a otras acciones como el reemplazo de césped por especies de bajo consumo hídrico, implementación de sistemas de riego eficientes, y el reciclaje de aguas negras a través de la Planta Tohá, instalada en el Jardín Japonés.

Te puede interesar

Actualización: Reapertura de Parquemet y su Red de Parques Urbanos

Tras una visita inspectiva en terreno, hemos decidido reabrir Parquemet y su Red de Parques Urbanos. Sigue...

En el Día de los Patrimonios Minvu y Parquemet inauguraron accesibilidad universal en el Funicular de Santiago

La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y el director de Parquemet, Carlos Ponce participaron en...

Parquemet presentó su Cuenta Pública Participativa 2024

Parquemet revisó su gestión 2023 en su Cuenta Pública Participativa. La biblioteca del Parque Bicentenario de la...

Skip to content