Noticias

No te pierdas las últimas novedades de Parquemet.

Noticias

No te pierdas las últimas

novedades de Parquemet.

En Parquemet se realizó el lanzamiento de la campaña #LentoporlaFauna

La iniciativa hace un llamado a reducir la velocidad para proteger a especies en peligro de extinción y busca cuidar la vida de personas y animales al evitar siniestros viales.

En el sector de Pedro de Valdivia, en el Parque Metropolitano de Santiago, se realizó el lanzamiento de la campaña “Lento por la fauna”, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

#LentoporlaFauna es una campaña de concientización para que conductores de vehículos motorizados se trasladen a velocidad moderada en las carreteras y rutas cercanas a áreas protegidas. Además, prevenir la muerte de animales y personas en las rutas del país.

El atropello de fauna silvestre en las carreteras de Chile está entre los factores más importantes de mortalidad no natural directa de animales vertebrados terrestres, superando incluso a la caza furtiva durante las últimas décadas.

“Hoy nos convoca una dimensión de la seguridad vial un poquito distinta, que involucra no sólo a las personas sino también a nuestra fauna, que tanto nos enorgullece como país pero que muchas veces no respetamos como sistema de transporte, como vehículos, de la forma en que lo deberíamos hacer”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que agregó que el llamado a circular lento por la fauna “es porque necesitamos que las personas reconozcan los espacios donde tenemos fauna silvestre que requiere de una circulación más responsable, más tranquila, más lenta, y de esa manera proteger a especies muchas veces en peligro de extinción. Pumas, pudúes, huemules, güiñas, quiques, aves y reptiles que nos encontramos no sólo en los parques nacionales”.

La jefa de división Zoológico de Parquemet, Marisol Torregrosa, señaló que “el Parque Metropolitano de Santiago constituye un hábitat natural muy importante para especies nativas, por eso, nosotros estamos muy consciente del respeto por la fauna silvestre”. Detalló además que “Parquemet cuenta con un plan de convivencia vial para que ciclistas y peatones tengan una convivencia armónica y, a su vez, también se respete a diversas aves, quiques, serpientes cola larga y otros animales que están presentes en el pulmón verde de la capital”.

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, indicó que “los atropellos de especies nativas son un problema grave para la conservación de la biodiversidad y una de las amenazas más importantes para la supervivencia de algunas especies. Esta situación se ve incrementada en la época estival, cuando aumenta el flujo vehicular en las diferentes carreteras y caminos del país, por lo que es muy importante conducir con cuidado, precaución y estar muy atento a las condiciones del camino, así como del entorno”

La campaña se desplegará a lo largo del país desde el verano, con foco en los lugares de mayor atractivo turístico.

Te puede interesar

Parquemet disminuye en 90% los delitos en febrero tras aplicación de nuevas medidas de seguridad

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el esfuerzo conjunto de Parquemet, Carabineros y representantes...

¡Ven y conoce el renovado sendero Anáhuac!

Un recorrido de 250 metros – con una duración de 15 minutos – que te llevará desde...

Parquemet y ciclistas unen esfuerzos para mayor seguridad en el Parque Metropolitano de Santiago

Agrupaciones de ciclistas, Parquemet y Carabineros acordaron trabajar en conjunto para avanzar en materia de seguridad. ¡Cuidar...

Skip to content