Noticias

No te pierdas las últimas novedades de Parquemet.

Noticias

No te pierdas las últimas

novedades de Parquemet.

Equipo de Zoológico Parquemet participó en actividad de Conservación de la Ranita de Darwin

  • La instancia reunió a diversas instituciones y organizaciones que, en una labor conjunta, unen sus fuerzas para la conservación de esta especie, presente en Chile y Argentina.

El pasado 4 y 5 de enero se llevó a cabo el “Taller de Actualización de la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin 2018-2028”, que tomó lugar en la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede República.

Dicha estrategia está focalizada en reducir o revertir el riesgo de extinción de la Rhinoderma y guiar su conservación por las siguientes décadas. Su elaboración es un proyecto liderado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente.

En la ocasión, múltiples organizaciones nacionales e internacionales, tales como la ONG Ranita de Darwin, Fundación Huilo Huilo, Zoológico de Leipzig, Sociedad Zoológica de Londres y la Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina, entre otros, dieron a conocer sus avances en las acciones de estrategia. Todas ellas, en un trabajo conjunto, unen sus fuerzas para la conservación de esta especie, presente en Chile y Argentina.

Fue en este contexto que el equipo de Educación para la Conservación del Zoológico Parquemet expuso los resultados preliminares del Programa de Educación para la Conservación “Guardianes de los Anfibios”, desarrollado en la Región de Los Ríos el año 2022, que buscó promover la valoración y protección de estas especies. La ponencia estuvo a cargo del Educador para la Conservación, Esteban Venegas.

En el segundo día se conformaron mesas de trabajo, en la cual Zoológico Parquemet se comprometió a liderar acciones de vinculación con el medio, educación y elaborar diversos protocolos, tanto para la reinserción de Ranita de Darwin como de su rehabilitación, tomando parte activa de estas importantes acciones.

Trabajando por un cambio

Andrés Valenzuela, investigador del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres y presidente de la ONG Ranita de Darwin, comenta que el estudio y conservación de esta especie es de la mayor relevancia, puesto que es única en el mundo. “Hay dos especies de ranitas de Darwin, la del norte, que está posiblemente extinta, y la del sur, que hoy está en peligro. Estos esfuerzos de conservación que se hacen entre varias organizaciones son muy importantes. Asimismo, el impacto real de esta estrategia ha sido sustancial, ayudando a generar colaboraciones. Por ejemplo, el Zoológico Nacional implementó el Programa de Educación enfocado en anfibios, en el cual como ONG pudimos ser parte”.

En tanto, Charif Tala, jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente, valora que todos los actores involucrados “podamos sentarnos cada cierto tiempo y mirar lo que planificamos en 2018, saber si ha sido efectivo, y ver si podemos mejorarlo con mayores conocimientos”.

Consultado el Encargado de Conservación del Zoológico de Leipzig, Michael Meyerhoff, por el interés de la entidad en relación al financiamiento del estudio sobre la Ranita de Darwin, indica: “como Zoológico, hemos ayudado de forma activa a diversos programas de conservación. Es una de las grandes razones del porqué existen los zoológicos modernos, además de la educación y la investigación. En esta materia, somos pioneros en Europa, pues tomamos este rol muy en serio”.

Cuenta que la historia que une al Zoo de Leipzig con la Ranita de Darwin comenzó hace 15 años, con una estación de reproducción en la Universidad de Concepción. “Ahí nos involucramos, y en los últimos 5 años estamos financiando la ONG que lleva su nombre. Creemos que es muy importante que estemos todos trabajando en estrategias de conservación, es la forma en que se puede lograr un cambio en el largo plazo, marcando de esta forma una gran diferencia a nivel global”, concluye.

 

 

Te puede interesar

Parquemet disminuye en 90% los delitos en febrero tras aplicación de nuevas medidas de seguridad

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el esfuerzo conjunto de Parquemet, Carabineros y representantes...

¡Ven y conoce el renovado sendero Anáhuac!

Un recorrido de 250 metros – con una duración de 15 minutos – que te llevará desde...

Parquemet y ciclistas unen esfuerzos para mayor seguridad en el Parque Metropolitano de Santiago

Agrupaciones de ciclistas, Parquemet y Carabineros acordaron trabajar en conjunto para avanzar en materia de seguridad. ¡Cuidar...

Skip to content