Noticias

No te pierdas las últimas novedades de Parquemet.

Noticias

No te pierdas las últimas

novedades de Parquemet.

Parquemet es parte de las rutas “Descubriendo mi Ciudad”

 

 

• Son tres las rutas presentadas: la ruta de las Artes, la Cívica y la Medioambiental. En esta última se destaca el Parque Metropolitano de Santiago.

“Creemos que todos los niños de Chile deberían conocer nuestra historia, nuestra cultura, tenemos que ser parte de nuestra ciudad, pero sobre todo de nuestro Chile”, así resumió Francisca Cataldo, de 16 años, vicepresidenta del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes el lanzamiento de la iniciativa “Descubriendo mi Ciudad”, que busca, a través de distintos recorridos en las comunas de Santiago y Providencia, entregar espacios de recreación, cultura y medioambiente, justamente, a este importante sector de la sociedad.

Son tres recorridos los presentados: la ruta de las Artes, la Cívica y la Medioambiental, que permiten visitar importantes lugares de la capital y que contó con la colaboración de los ministerios de Desarrollo Social, Bienes Nacionales y las subsecretarías de la Niñez, de Turismo y de Patrimonio Cultural.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que como ministerio “estamos muy preocupados de vitalizar la ciudad y para eso creemos que es fundamental que haya discusión. Qué ciudad queremos, cómo la queremos. No es solo invertir en carreteras, tiendas, sino que construir una ciudad para las personas, para convivir, para estar juntos” y agregó que “hemos tenido otras iniciativas para lograr esto, por ejemplo, Mapocho Río, y este es un piloto, que va a pasar a una nueva etapa, en conjunto con la organización de los jóvenes, en conjunto con las subsecretarías y ministerios que están vinculados al tema. O sea, estamos empezando un camino”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, recalcó que “la recuperación del espacio público, hacer efectivo el derecho a la ciudad, es algo muy sentido por niños, niñas y adolescentes, y que se ha transmitido en el Consejo Consultivo a nivel nacional, porque descubrir y vivir la ciudad es parte del derecho de todo niña, niño y adolescente a la recreación y la cultura, a conocer la historia de los lugares donde vive para generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia. Así podemos salir a vivir la ciudad, a recorrerla en familia y construir juntos espacios comunitarios. Al apropiarnos de nuestro entorno, construimos a su vez espacios y barrios más seguros”.

En tanto, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aseguró que “queremos recuperar los espacios públicos y qué mejor que hacerlo con las nuevas generaciones, descubriendo nuestras ciudades, conociendo sus rincones. Como Gobierno, estamos empeñados en construir ciudades más justas y seguras. Y en Bienes Nacionales venimos trabajando desde 2001 para que los ciudadanos y ciudadanas sientan propios sus territorios. Y por eso, contamos con 80 rutas patrimoniales que suman 9.000 km fiscales y que se pueden transitar a pie, bicicleta, cabalgata o auto. Las pueden encontrar en rutas.bienes.cl”.

Finalmente, la jefa (s) de la división de Patrimonio Cultural, Daniela Serra, indicó que este tipo de iniciativas “permiten activar espacios de nuestra ciudad que son valiosos y qué mejor que hacerlo con las niñeces, con la adolescencia, como sujetos de derecho” y agregó que “el patrimonio es una agenda intersectorial, que reúne distintas agendas y que hoy día pone a la ciudad como foco, como centro en este verano caluroso, pero que nos da también oportunidades para que las familias, los niños y niñas puedan también tener espacios de aprendizaje significativo y también entretenerse”.

Rutas

Este es un piloto del proyecto, que se continuará trabajando durante 2024, con el fin de mejorar y ampliar las rutas, además de estrechar lazos entre los ministerios y subsecretarías que han colaborado, con el fin de llevar la idea a las diferentes capitales regionales.

Estos son recorridos auto gestionados, que puede contar con la familia en caso de ser menores de edad. Los mapas estarán disponibles en la web del Minvu – https://centrodeestudios.minvu.gob.cl/descubre-tu-ciudad/ – para ser descargados y que los niños, niñas y adolescentes puedan elegir que recorrido hacer.

  • Ruta Medioambiental: Metro Pedro de Valdivia – Río Mapocho – Parque de Las Esculturas – Parque Metropolitano de Santiago / Cerro San Cristóbal.

  • Ruta de las Artes: Centro Cultural Gabriela Mistral- Barrio Lastarria – Parque Forestal—Museo de Bellas Artes- Museo de Arte Contemporáneo y Cerro Santa Lucía.
  • Ruta Cívica: Metro Moneda -Centro Cultural La Moneda – Plaza de la Constitución – Plaza Bulnes – Altar de la Patria.

Te puede interesar

Jornada de capacitación de Parques Urbanos SERVIU – SEREMI

Funcionarios y funcionarias de todo Chile participaron en la capacitación para encargados de Parques Urbanos SERVIU –...

Parquemet celebró el natalicio de Gabriela Mistral

En la plaza, que lleva su nombre en el Parque Metropolitano de Santiago, disfrutamos de una tarde...

Ministro Carlos Montes y el Día del Deporte en Parquemet: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en Parquemet, se anunció...

Skip to content