Noticias

No te pierdas las últimas novedades de Parquemet.

Noticias

No te pierdas las últimas

novedades de Parquemet.

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

 

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Agricultura, se anunció la apertura gratuita de parques nacionales, reservas y monumentos nacionales el próximo sábado 6 de abril, lo que se suma a las más de 300 actividades deportivas sin costo que se realizarán en todas las regiones del país.
• Esto se suma a los 22 parques urbanos, que se encuentran en la región Metropolitana, que están a cargo del ministerio de Vivienda y Urbanismo, los que cada fin de semana reciben alrededor de 20 mil personas y que estarán abiertos para dicha celebración.

En medio de aplausos, esta mañana Fiu y Forestín, las mascotas oficiales de Santiago 2023 y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dieron un importante anuncio: el trabajo mancomunado entre el Ministerio del Deporte y el de Agricultura permitió que 28 parques, reservas y monumentos nacionales de todo el país, tengan acceso liberado el sábado 6 de abril. Todos cuentan con acceso universal.

Ese día, y hasta el domingo 7, Chile celebrará el Día Nacional del Deporte, evento para el que hay programadas más de 300 actividades deportivas gratuitas entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes. El anuncio de hoy se suma a la cartelera de eventos cuya inscripción e información están disponibles en www.diadeldeporte.cl

“Son espacios hermosos desplegados en todo nuestro territorio. Es una buena noticia porque son zonas seguras, que se pueden recorrer caminando. Sabemos que la gente quiere estar cerca de la actividad física y de la naturaleza así es que agradecemos esta contribución”, dijo el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

“Invitamos a toda la comunidad a sumarse a todas las actividades, no hay excusas para no tener movimiento. Ya en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos pudimos disfrutar de la naturaleza en torno al deporte: la Laguna de San Pedro, las riberas de los Andes con San Esteban, las olas de Pichilemu… hoy la apertura de estos sitios nos brinda una nueva oportunidad”, agregó.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, también participó en la actividad y destacó que “pocas cosas generan tanta energía positiva, capacidad de unirse y sentirse parte de algo que es individual y, a la vez, colectivo como el deporte. El deporte es muy necesario en la convivencia de una comunidad, de un país. Nuestro ministerio tiene a su cargo varios parques a lo largo del país, que son un lugar de encuentro entre las personas, de recreación y para vivir la ciudad, que no solo comprende la zona urbana, sino que también su entorno. Por lo tanto, felicito esta iniciativa de establecer el 6 de abril como el día del deporte y esperamos que en el futuro se convierta en la semana del deporte”.

 

En paralelo, en la provincia de Concepción, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también hizo el anuncio desde el Parque Nacional Nonguén. Llamó a las personas a asistir a hacer trekking, ya que este “es un deporte que se adapta a todas las familias, a todas las personas y tenemos que hacer de este sábado 6 de abril un día en que Nonguén tenga una lluvia de visitantes, que huelan la tierra, respiren profundo, admiren y se comprometan a cuidar la naturaleza”.

Quien también valoró la iniciativa fue la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval: “Esta iniciativa une a dos de nuestros corpóreos más famosos: Fiu y Forestín. Y hoy se unen para contarnos que serán 28 parques los que estarán abiertos. Es parte de nuestro patrimonio, disfrutar de él es un derecho. Hacemos un llamado desde Bienes Nacionales a cuidar estos espacios”.

Finalmente, Christian Little, director ejecutivo de Conaf, comentó: “Los parques nacionales son espacios para el disfrute de las personas que habitan el territorio y quienes nos visitan desde el extranjero, a fin de que conozcan la biodiversidad de ecosistemas y también les genere bienestar y salud. Es por eso que nos sumaremos a la celebración del Día Nacional del Deporte, abriendo en forma gratuita 28 áreas protegidas con accesibilidad universal, para lo cual ya se ha dispuesto el bloqueo de la venta para el 6 de abril en la plataforma Pasesparques.cl, para que la gente que quiera concurrir ese día a dichas unidades simplemente lo haga, ya que va a existir un sistema de registro para que ingresen sin costo asociado. El listado de estos parques estará también disponible en la web www.conaf.cl”.

Aperturas por regiones:

– Arica y Parinacota: Parque Nacional Lauca
– Tarapacá: Reserva Nacional Pampa de Tamarugal
– Antofagasta: Monumento Nacional La Portada
– Atacama: Parque Nacional Pan de Azúcar y Parque Nacional Llanos de Challe
– Coquimbo: Parque Nacional Bosque Fray Jorge
– Valparaíso: Laguna El Peral
– O´Higgins: Reserva Nacional Río de Cipreses
– Maule: Parque Nacional Radal 7 tazas y Reserva Nacional Federico Albert
– Biobío: Parque Nacional Nonguén y Parque Nacional Laguna del Laja
– La Araucanía: Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Tolhuaca, Monumento Nacional Cerro Ñielol y Monumento Nacional Contulmo
– Los Ríos: Parque Nacional Villarrica Sur y Reserva Nacional Mocho Choshuenco
– Los Lagos: Parque Nacional Chiloé, Monumento Nacional Lahuen Ñadi y Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
– Aysén: Reserva Nacional Río Simpson, Parque Nacional Patagonia (sector Jeinimeni) y Reserva Nacional Coyhaique.
– Magallanes: Monumento Nacional Cueva del Milodón, Reserva Nacional Magallanes y Monumento Nacional Los Pingüinos.
– Metropolitana: Parque Nacional Río Clarillo

Te puede interesar

Nueva jornada de Parque a Parque convocó a cerca de 3 mil personas en La Hondonada

Este sábado 20 de abril se llevó a cabo la primera jornada de Parque a Parque 2024....

Jornada de capacitación de Parques Urbanos SERVIU – SEREMI

Funcionarios y funcionarias de todo Chile participaron en la capacitación para encargados de Parques Urbanos SERVIU –...

Parquemet celebró el natalicio de Gabriela Mistral

En la plaza, que lleva su nombre en el Parque Metropolitano de Santiago, disfrutamos de una tarde...

Skip to content