Noticias

No te pierdas las últimas novedades de Parquemet.

Noticias

No te pierdas las últimas

novedades de Parquemet.

Parquemet disminuye en 90% los delitos en febrero tras aplicación de nuevas medidas de seguridad

  • El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el esfuerzo conjunto de Parquemet, Carabineros y representantes de los usuarios del lugar para disminuir los hechos delictuales durante febrero y recalcó que los sobrevuelos de un dron con cámara, las rondas y el despliegue en general se mantendrán de forma permanente.
    • Por su parte, Carabineros detalló los servicios que llevaron a la baja de los delitos en un 90%, destacando una mayor cantidad de rondas con contingente a pie, a caballo y en compañía de perros policiales, además de la realización de más de 400 controles de identidad.

“Normalmente en temas de seguridad se habla de malas noticias, pero aquí tenemos una buena noticia. A partir de hechos fuertes que ocurrieron en el mes de enero en el parque, hubo una reacción de la comunidad, del equipo del Parquemet y de la policía y esto significó una fuerte disminución de los delitos, durante el mes de febrero, pasamos de 31 a 3 delitos”, así resumió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el trabajo multisectorial que logró reducir los delitos en este verdadero pulmón verde de la capital.

Según el titular del Minvu, “acá entran 7 millones de personas en el año, esto es parte de la ciudad, parte de la vivencia de los ciudadanos. Este es un parque muy valioso y tenemos que cuidarlo. Aquí aparecieron delitos y la reacción fue unirnos, conversar”.

El ministro Montes valoró la labor de Carabineros, del equipo de Parquemet y de los representantes de las agrupaciones de ciclistas que participaron en una mesa de trabajo para aumentar la seguridad, destacando de la misma forma a la Delegación Presidencial, que puso a disposición de la policía uniformada un dron “de alta calidad y resolución, que permite identificar a las personas que están en conductas de distinta naturaleza”.

Tema en el que ahondó el comandante de la Prefectura Oriente de Carabineros, Fernando Osses, quien señaló que el uso de tecnología ha sido fundamental para disminuir en un 90% los delitos, recalcando que “la implementación del dron nos permite, bajo la supervisión del piloto, más un funcionario de Carabineros, poder detectar cuando por la ladera del cerro empezaban a subir este tipo de personas que se dedican a la delincuencia y poder detectarlos a tiempo y alertar a los medios preventivos en el lugar”.

El uniformado agregó que durante el último mes se han realizado más de 400 controles de identidad y que se han implementado diferentes medidas, como “rondas con caballos policiales, con perros institucionales, sumados a motociclistas que se incorporaron a los servicios preventivos que ya se estaban realizando por parte de la tenencia de Parquemet”.

Esfuerzo que destacó David Gómez, conocido como “el alcalde de la bicicleta”, representante de una de las organizaciones de ciclistas que fue parte de la mesa de trabajo. “Cuando ocurrieron estos hechos en enero, las organizaciones decidimos convocar a una reunión al Parquemet, en la cual encontramos una muy buena acogida. Planteamos diferentes puntos, en los cuales hemos ido trabajando y hasta el momento hemos notado que han empezado a mejorar ciertas cosas. Hay mayor presencia de Carabineros, mayor presencia de los propios guardias circulando en el parque, que era una demanda que venía hace tiempo desde la comunidad, no sólo ciclistas, sino que de todo lo que visitan el parque. Esperamos que esto se mantenga y esperamos que los municipios de alrededor quieran trabajar en conjunto, porque no podemos perder el parque”.

Finalmente, la directora subrogante de Parquemet, Andrea Medina, recalcó que “el trabajo con la comunidad y con las instituciones es lo que nos permite combatir la delincuencia y resguardar este hermoso lugar. Por ejemplo, con ocasión de estas circunstancias, reforzamos los botones de emergencia, que están claramente señalizados, lo que fue una de las peticiones que nos hicieron las asociaciones de ciclistas, poner más énfasis en esto”

Te puede interesar

Jornada de capacitación de Parques Urbanos SERVIU – SEREMI

Funcionarios y funcionarias de todo Chile participaron en la capacitación para encargados de Parques Urbanos SERVIU –...

Parquemet celebró el natalicio de Gabriela Mistral

En la plaza, que lleva su nombre en el Parque Metropolitano de Santiago, disfrutamos de una tarde...

Ministro Carlos Montes y el Día del Deporte en Parquemet: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en Parquemet, se anunció...

Skip to content